La paternidad y maternidad es todo un camino de aprendizajes, frustraciones y temores, sobre todo si es la primera vez. No existe una escuela para padres, ni tampoco nos educan sobre cómo interactuar con nuestros hijos y cúales son las formas adecuadas de crianza, y aun así, sabiendo como debemos actuar en muchas ocasiones no actuamos de esa manera. Nos dejamos llevar de la rabia, frustación, el estrés y se lo transmitimos a nuestros hijos. Si un padre tiene problemas de control de impulsos, ansiedad, control de la ira, etc.; muchos de estos comportamientos tienen consecuencias en sus hijos. En muchos casos, los padres no saben cómo manejar sus propias emociones y expresar sus sentimientos, de hecho, en ocasiones, los padres toman decisiones basadas en su emoción para intentar mediar el comportamiento problemático de sus hijos llevándolos a generar más estrés y conflicto. Por ejemplo, un padre después de larga horas de trabajo, su hijo empieza a llorar, la decisión más adecuada de ese padre para ese momento es expresar su emoción como ira o frustración para demarcar su autoridad como figura paterna o materna, sin embargo, el único efecto que generará es que el comportamiento problemático empeore.
A través de la terapia, se busca que los padres puedan hacer un acompañamiento al niño o adolescente para lograr regular las dificultades emocionales que se puedan presentar. En primera medida, se busca que los padres puedan hacer un trabajo personal para el reconocimiento y expresión adecuada de la emoción y después es muy importante promover técnicas que permitan que los padres observen el comportamiento de sus hijos sin juicios para ayudarlos a expresar su emoción y regular su comportamiento. Encontramos los siguientes principios que ayudaran cómo guía:
- Tu hijo necesita mejorar, esforzarse y estar motivado para cambiar.
- Tu hijo debe aprender comportamientos nuevos en todas las situaciones.
- La familia no debe asumir lo peor.
- No existe una verdad absoluta, recuerda siempre estar disponible para escuchar y flexibilizarte frente al punto de vista de tus hijos, aceptarlos, implica que no hay necesidad de “ganar” sino entrar en contacto con las necesidades y pensamientos de sus hijo y prevenir peleas.
- Tu hijo está haciendo lo mejor que puede.
- Tu hijo quiere hacer las cosas de manera diferente y mejor.
Al realizar este abordaje, se busca que el padre pueda tener una interacción con su hijo de manera diferente, siendo la expresión de la emoción un importante pilar para llevar a que el niño o adolescente puedan tener un contacto adecuado con su emoción. También al notar sin juicios el comportamiento de su hijo, permitirá darse cuenta y ayudarlo en la exploración de sus emociones y en una toma de decisiones adecuadas ante situaciones difíciles. Es importante recordar, la importancia de ser amables consigo mismo ya que la crianza de por sí es un reto y se está haciendo lo mejor que se puede. Que este principio también se pueda aplicar en uno mismo.
Harvey, P., & Penzo, J. A. (2009). Parenting a Child Who Has Intense Emotions: Dialectical Behavior Therapy Skills to Help Your Child Regulate Emotional Outbursts and Aggressive Behaviors. New Harbinger Publications. https://play.google.com/store/books/details?id=w8Bio6QYasgC
Stephanie Arcila – Psicologa Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
320 3379561
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones