Quien no ha escuchado la frase “el mejor amigo del hombre es su perro” y “entre más conozco al hombre más quiero a mi perro”, muchas son las personas que tiene mascota en casa y disfrutan de su compañía, lo demuestran los registros del Ministerio de Protección Social del año 2006, los cuales  indican que en Colombia hay 4’224.575 perros (9) por lo tanto el Congreso colombiano a través de la Ley 746 reguló la tenencia de los perros en las zonas urbanas y rurales, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salud pública y el bienestar del propio ejemplar canino. De acuerdo con una investigación realizada a nivel Bogotá por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en 2019 se realizaron cerca de 1.147 adopciones, mientras que en 2020 y lo que va de 2021 ya son 2.121 los adoptados (Ley 746 de julio 19 de 2002).

Los perros y gatos han tenido un protagonismo en la historia, han tenido una connotación desde lo mágico hasta la adoración y múltiples funciones en la vida del hombre, por ejemplo, los perros, han sido cazadores, pastores, guardianes, auxiliares de cacería y hasta camilleros en las guerras; pero no solo los perros son los protagonistas, también los caballos, burros, gallinas y demás animales que nos acompañan en nuestro día a día, en la cuidad o el campo.

Pero mas allá de la compañía que nos brindan, los hacemos parte de nuestra familia, nos brindan lealtad y afecto tienen un efecto en la salud mental y física del hombre, por ejemplo, en un  estudio realizado por la División de Farmacología Clínica, Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, evidenciaron que el aumento del apoyo social a través de la tenencia de mascotas disminuye la presión arterial asociada al estrés mental, y también desarrollar habilidades sociales y comunicativas que disminuirán los estados emocionales asociados a trastornos mentales (Castello, 1994).

Pasar tiempo con una mascota puede ser relajante y fomenta la liberación de endorfinas las cuales nos ayudan a reducir el estrés y a sentirnos bien, el solo hecho de acariciar un animal por el que tengamos un cariño especial tiene beneficios sobre la reducción de la presión arterial. Cuando jugamos con nuestra mascota aumenta los niveles de algunas sustancias químicas cerebrales que nos hacen sentir bien, tal como la oxitocina que es la hormona del amor y dopamina, lo cual genera sentimientos positivos y de unión tanto para la persona como para su mascota. Las mascotas en la vida de los niños tienen un gran impacto y permite potencializar habilidades que les permiten desenvolverse de manera eficaz en su día a día, por ejemplo, aumentando la autoestima, el sentido de responsabilidad y la integración social, no solo en los niños sino también en los adultos.

Otro de los efectos en la salud mental, es el fortalecimiento del sistema inmunológico y disminuir el riesgo cardiaco en un 33%, mejorar el físico y vida social, manejo del estrés, ansiedad, depresión, demencia y derrame cerebral en un 27%. Los caninos son un gran apoyo para las personas con discapacidad, por lo tanto, los perros que cumplen una función de apoyo emocional, colaboran e influyen positivamente en el bienestar, la autoestima e integración comunitaria con estas personas; también son capaces de detectar los cambios fisiológicos previos a una convulsión de 15 a 45 minutos antes de que se presente y permiten a las personas epilépticas tener una vida relativamente independiente, por lo tanto disminuye el estrés de la persona lo cual permite el aumento de la calidad de vida de estas personas (Strong & Brown, 2000).

 

Dentro de la terapia física los caballos tienen un papel importante para las personas con discapacidad, la equinoterapia es una herramienta terapéutica de hace más de 50 años, para incrementar las habilidades físicas basadas en el movimiento multidimensional del caballar; permite mejorar la función motora, el tono muscular, la postura, el equilibrio, la coordinación y la ubicación sensomotora y ha sido utilizada en pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, retraso en el desarrollo y trauma cerebral (Millhouse-Flourie, 2004).

Muchos estudios han demostrado que, en los estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social, las mascotas se convierten en apoyo emocional y tienen gran capacidad para hacer que una persona reduzca sus pensamientos negativos. Una persona con depresión puede mejorar en tanto que su mascota le puede llegar a hacer levantarse para sacarle de paseo, darle de comer, llevarle al veterinario.  

También está demostrado que muchas personas, incapaces de mostrar sus sentimientos o hablar de sus problemas, lo hacen con sus mascotas ya que sienten que nunca los van a juzgar. En las personas inseguras generan apoyo social. Por lo tanto el tener un mascota y realizar actividades con este ayuda y refuerza la seguridad y confianza en uno mismo. 

 

REFERENCIAS

 

Correa J. El Tiempo. Un censo canino reveló que en Bogotá hay un perro por cada diez personas [fecha de consulta: 23 de julio de 2006] URL: http://www.eltiempo. com.co/bogo/2005-08-17/ARTICULO-WEB-_NOTA_ INTERIOR-2186656.html

Allen K, Blascovich J, Tomaka J, Kelsey RM. Presence of human friends and pet dogs as moderators of autonomic responses to stress in women. J Pers Soc Psychol1991; 61: 582–589.

Friedmann E, Thomas SA. Pet ownership, social support, and one-year survival after acute myocardial infarction in the Cardiac Arrhythmia Suppression Trial (CAST). Am J Cardiol1995; 76: 1213–1217

Ley 746 de julio 19 de 2002 [fecha de consulta: 23 de julio de 2006] URL: http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/ L0746002.htm

Castelló R. Enciclopedia mis amigos los perros. 1ª ed. Barcelona: Planeta; 1994

Millhouse-Flourie TJ. Physical, occupational, respiratory, speech, equine and pet therapies for mitochondrial disease. Mitochondrion 2004; 4:549-558.

Strong V, Brown SW. Should people with epilepsy has untrained dogs as pets Seizure 2000; 9:427-430.

 

Catalina Lozano – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones