Cuando se habla de autocuidado, ¿qué es lo primero que se viene a tu mente? Probablemente, puede venir ideas como: ir a un spa, consentirme, ver una serie que me guste. Claro que todo esto hace parte del autocuidado, pero cuidarse y quererse puede implicar otras cosas. El autocuidado puede verse en diferentes acciones como: acostarme temprano después de un día largo, o en acciones mas complejas como cambiar ciertos hábitos o incluir nuevos hábitos a mi rutina.

El autocuidado hace referencia a atender nuestras necesidades, pero aquella que tenemos en diferentes áreas que resultan importantes para nuestro día a día, por ejemplo: nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, espirituales entre otras. El primer paso para identificar que áreas debo cuidar, es preguntarnos que es importante para mi, y reconocer si en alguna de estas áreas no he dedicado el tiempo necesario. Les daré un pequeña explicación de los diferentes tipos de autocuidado, para que logren identificar con mayor facilidad en que áreas podrías dedicare mas tiempo.

 

 

Existen diferentes tipos de autocuidado: emocional, físico, espiritual y social. Aquí les dejare algunas ideas para iniciar su autocuidado en cada una de estas áreas. En el autocuidado emocional: mantener un diario de tus emociones, meditar, abrir un espacio de reflexión, abrir un espacio para hablar con un amigo y consultar a un especialista en salud mental. En el autocuidado físico tenemos diferentes opciones, lo principal es mover nuestro cuerpo y dedicarle un espacio a cuidarlo, se puede ver en acciones como: hacer actividad física (algo que te motive y guste), hacer yoga, comer una comida nutritiva, e incluso acostarte mas temprano. En el autocuidado espiritual, hablamos de poder conectarte con tu área espiritual, podrías meditar, llevar un diario de gratitud, dedicar un momento para pasar tiempo con la naturaleza. En la ultima área de autocuidado, pero no menos importante, encontramos el autocuidado social, al ser seres sociales, lo social juega un papel relevante en nuestro día a día, podrías empezar hacer acciones como: buscar espacio para compartir con tu familia, y amigos, escribir un mensaje o llamar a un ser querido, inscribirse en una clase para aprender algo nuevo, igualmente hace referencia a realizar acciones como dejar de socializar con aquellos que no te hacen bien.

 



Como podemos ver, el autocuidado va mas allá de ir a un spa, e incluso no se necesita una gran cantidad de dinero par empezar hacerlo como creemos. Tenemos diferentes modos de relacionarnos con el autocuidado. En modo de conclusión, lo primero que debes identificar es en que área no te estas cuidando suficiente y poder empezar acciones e incluir en tu rutina. Tu plan de autocuidado debe adaptarse a tus necesidades especificas. Recuerda que el cuidarte, será esencial para llevar una vida que valga la pena vivir.

Referencias

Gamboa Lara, C. B. (2019). Autoestima y autocuidado.

Blog: ¿Qué es el autocuidado y por qué es importante?. Grupo Geard. Recuperado de: https://grupogeard.com/blog/autocuidado-importancia/

 

 

Paula Mejía Hurtado- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones