Entrar a la universidad ya es un reto como tal, y el enfrentar un mundo totalmente diferente conlleva a vivir situaciones novedosas, incomodas, de mucha angustia y estrés, e incluso momentos tristes. Algunas investigaciones mencionan que los estudiantes universitarios han sido identificados como un grupo vulnerable a presentar problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y el estrés.

Los desafíos que se encuentran implícitos en el contexto universitario propician a los jóvenes en su gran mayoría a presentar alguna dificultad emocional y son más vulnerables quienes ya se encuentran en un ambiente familiar o social difícil. También, se ha encontrado que un factor de riesgo para los jóvenes universitarios es la etapa de desarrollo en la que se encuentran, recordemos que muchos ingresan en su adolescencia, otros cuando son jóvenes adultos y una menor parte cuando son adultos. Por tanto, los estilos de afrontamiento son diferentes en cada etapa y la búsqueda de ayuda profesional según la evidencia demuestra que las personas más jóvenes son más resistentes a acudir a un especialista.



Como parte de las dificultades emocionales, existen dos que se han evidenciado en varios estudios. La primera dificultad está relacionada con los trastornos de conducta alimentaria, es decir, la insatisfacción corporal que algunos estudiantes suelen presentar en relación con la forma de su cuerpo y el tamaño de determinadas partes del mismo. Estos trastornos se caracterizan por la presencia de juicios de valor o críticas sobre el cuerpo que no coinciden con las características reales, representadas en acciones encaminadas a disminuir estas insatisfacciones. Por ejemplo, las mujeres tienden a ser más vulnerables a presentar problemas con su imagen corporal, por tanto, son más propensas a adoptar dietas no saludables o recomendadas por un especialista, tienen miedo a engordar, aumenta la preocupación respecto a la forma del cuerpo y llegan a adquirir rutinas de ejercicio demasiado exigentes o no convenientes para la salud física.

En segundo lugar, se encuentra la conducta suicida, recordemos que el suicidio no solo se presenta por un estado depresivo sino porque la persona se encuentra en un momento tan difícil que no sabe cómo afrontarlo y su salida es el suicidio. Los universitarios cuando se ven expuestos a entornos o situaciones de estrés académico, ausencias o distanciamientos de sus redes de apoyo (familiar o amigos), o conflictos familiares, son vulnerables a desarrollar depresión, ansiedad, sentimientos de soledad o desesperanza y baja autoeficacia para afrontar problemas y manejar emociones molestas, todo esto conlleva a conductas suicidas, ¿te ha pasado?

Por último, sabemos que adaptarnos a un nuevo contexto a veces no es tan fácil como esperamos y la universidad es uno de ellos. Sin embargo, no todo es malo en la universidad para quienes han vivido esta experiencia o quienes están apenas iniciando o quienes llevan un tiempo en ella porque se puede decir que es un lugar donde tenemos la grandiosa oportunidad de elegir amigos, elegir una pareja, elegir una clase totalmente diferente a lo que se encuentra establecido en el pensum, comerse una empanada, salir a bailar o  compartir con amigos, como tal es una oportunidad de vivir y aprender de esa experiencia, y si experiencia se hace muy difícil de llevar recuerda que puedes acudir a tus redes de apoyo y si estas no son tan efectivas entonces recurre a un profesional.

Salinas, N., Baeza, M., Escobar, B., Coloma, J. & Carreño, M. (2018). Predictores culturales y psicológicos de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios. CUHSO, cultura-hombre-sociedad, 28 (1), 79-101. DOI 10.7770/CUHSO- V28N1-ART1234

Castejón, M., Berengui, R. & Garcés de los fayos, E. (2016). Relación del índice de masa corporal, percepción de peso y variables relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 36(1), 54-63

Gómez, A., Nuñes, C., Caballo, V., Agudelo, M. & Grisales, A. (2019). Predictores psicológicos del riesgo suicida en estudiantes universitarios. Psicología Conductual, 27 (3), 391-413.

Shirly Cubillos  – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones