Las últimas semanas hemos evidenciado como los medios de comunicación nos muestran actualizaciones sobre los mercados mundiales y las dificultades económicas a las que nos estamos enfrentando. Una de las más nombradas es la crisis del petróleo, esto evidencia pérdidas significativas en su valor y genera incertidumbre sobre la estabilidad económica de varios países que dependen de él. De acuerdo con lo reportado por diferentes medios de difusión se ha presentado un desplome en la demanda del petróleo a nivel mundial asociado al creciente estado de emergencia por el brote de COVID-19. Esto ha generado el cierre de empresas, múltiples despidos y el desarrollo de estrategias gubernamentales para hacer frente a las repercusiones económicas debido al confinamiento de personas en sus casas. (Recuperado de el diario Portafolio y El País)

Varios países de América Latina han presentado preocupaciones frente a la crisis actual debido a que sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de exportación del petróleo, dentro de estos países se encuentra Colombia. Frente a la situación colombiana se anticipa una disminución en la inversión extranjera y en la rentabilidad de los proyectos petroleros lo que afecta la estabilidad laboral y económica de cientos de trabajadores. (Recuperado de BBC Mundo)

 

 

Adicionalmente, vemos cómo las medidas preventivas y de contención implementadas por el gobierno para evitar la propagación del COVID-19 han afectado a un sinnúmero de trabajadores cuyos recursos económicos dependen del día a día, de trabajos informales y presenciales que por la situación actual no pueden realizarse. Esto evidencia la ausencia de estrategias para ayudar a los trabajadores más afectados.

 

Las anteriores medidas han llevado, por un lado, a que varios ciudadanos continúen desplazándose hacia sus sitios de trabajo exponiendo su salud, pero buscando un mínimo sustento para llevar a sus casas. Por otro lado, aquellos que han decidido acatar las recomendaciones preventivas, permanecen en sus casas en medio de una ola de incertidumbre, desamparo y malestar frente al futuro y en muchos casos, bajo la preocupación de si sus familias lograrán sobrellevar esta situación sin los recursos económicos necesarios.

La salud mental de nuestros trabajadores colombianos es fundamental

Estudios (Campayo, Gili & Roca, 2014) han resaltado la relación entre el aumento de la presencia de trastornos mentales y sentimientos negativos y las épocas de crisis económicas, sobre todo en familias con inestabilidad laboral. Los autores resaltan el incremento de sentimientos de preocupación e incertidumbre y los altos niveles de estrés que se generan cuando los recursos económicos no suplen las necesidades del hogar. Factores como el desempleo, las deudas y los gastos obligatorios son los principales detonantes de las afectaciones en la calidad de vida y salud mental de miles de personas (Bermudez, Rodriguez & Ruiz, 2017; Campayo, Gili & Roca, 2014).



 

Como se ha evidenciado en la literatura, cuando nos enfrentamos a una crisis económica estamos más propensos a sufrir de trastornos como depresión y ansiedad; a la presencia de preocupaciones constantes, miedos y altos niveles de estrés; incrementa la probabilidad del uso de alcohol y otras sustancias como medios de distracción y evitación y en casos extremos hasta al suicidio (Bermudez, Rodriguez & Ruiz, 2017; Campayo, Gili & Roca, 2014).

 

La situación actual puede llevar a que se generen cambios en las dinámicas y los ritmos de vida de todos los colombianos, lo que incide significativamente en la salud mental y la calidad de vida de trabajadores y ciudadanos en general. Sin embargo, no debemos dejar que la emociones actuales tomen las riendas de nuestro día a día. Encontrarnos con situaciones retadoras y difíciles van a generar un sin fin de pensamientos de angustia. Esta situación, aunque no es deseada, puede verse como un evento que permite repensarse y buscar alternativas para hacer frente y generar nuevos aprendizajes para aplicar en momentos de crisis.

 

A continuación, se establecen algunas estrategias que pueden ayudar a reducir el malestar emocional:

 

  • Distraer los pensamientos negativos por medio de rutinas en casa, recurrir a antiguos hobbies o actividades que generen placer y calma.
  • Realizar ejercicios de respiración para mantener la calma o volver a ella.
  • Buscar responsabilidades dentro del hogar por pequeñas que sean para mejorar el estado emocional tuyo como de quienes viven contigo.
  • Buscar de otras fuentes de ingresos a partir de conocimientos (dictar talleres, cursos, capacitaciones o asesorías)
  • Reducir el uso de redes sociales y el consumo de noticias negativas. Busca información verídica de fuentes confiables.
  • Mantén una comunicación actividad con familiares, amigos, pareja o personas a tu alrededor.
  • Si conoces alguna iniciativa social en la cual puedas participar no dudes en ayudar a tu comunidad a sobrellevar esta situación.

 

  • Si se identifican cambios de ánimo abruptos, pensamientos desesperanzadores o el inicio de comportamientos nocivos, buscar ayuda profesional. Actualmente tanto consultorios privados, EPS e instituciones educativas brindan el servicio de apoyo y acompañamiento psicológico de forma asequible.
  • Si crees que puedes estar en riesgo o si alguien que conoces puede estarlo es imprescindible comunicarse con la línea 106 para recibir indicaciones y ayuda profesional.

 

Comunícate con nosotros para poder brindarte ayuda y guía profesional. La salud mental es un compromiso de todos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Bermudez, C., Rodriguez, M. & Ruiz, I. (2017) Socio-economic factors linked with mental health during the recession: a multilevel analysis. International Journal for Equity in Health, 16 (45) https://doi.org/10.1186/s12939-017-0518-x

 

Campayo, J., Gili, M. & Roca, M. (2014) Crisis económica y salud mental. Informe SESPAS 2014. Gac Sanit 28 (S1) pag. 104-108.

 

Cortes, V., Delgado, P., La Rotta, S. & Medina, M. (20-03-2020) Coronavirus: la crisis que siembra en las calles colombianas. Recuperado de: https://www.elespectador.com/coronavirus/coronavirus-la-crisis-que-siembra-en-las-calles-colombianas-articulo-910150

 

Fariza, S & Sauquillo, M (15-03-2020) Un choque de titanes del petróleo en el peor momento posible. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2020-03-15/un-choque-de-titanes-del-petroleo-en-el-peor-momento-posible.html

 

Portafolio (16-03-2020) Precios del petróleo volvieron a desplomarse. Recuperado de: https://www.portafolio.co/internacional/coronavirus-noticias-precios-del-petroleo-se-desploman-16-marzo-2020-539092

  

 

Luisa Fernanda Parra – Psicologa Clínica  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones

</div