Es común pensar que las emociones no son controlables ni gestionables y en ocasiones, se siente como si se desbordaran, en este post les vamos a ayudar a definir qué son las emociones, sus componentes, las características y algunos tips para manejarlas.

 

Es importante comprender que las emociones tienen un objetivo adaptativo  el cual nos proporcionan información del ambiente y lo que está ocurriendo alrededor, esto nos impulsa a responder con conductas específicas. Las emociones son definidas como respuestas de un individuo ante eventos o situaciones relevantes que favorecen la adaptación  y cumplen con distintas funciones, las cuales son divididas en tres partes importantes: Lo que pienso, lo que hago y cómo me siento físicamente (Barlow, Ellard, Fairholme, Farchione, Boisseau, Allen, Ehrenreich-May, 2015).

  • Fisiológico (sensaciones físicas): Son respuesta físicas que están asociados con estados emocionales por ejemplo sudoración, enrojecimiento, palpitación de corazón, entre otros.
  • Cognitivo (lo que pienso): Son pensamientos relacionados con los estados emocionales.
  • Conductuales (lo que hago): Es la manifestación o acción externa que realiza una persona como respuesta a su estado emocional.

 

 

Dentro de la experiencia emocional, se encuentran los siguientes elementos que componen la emoción (Barlow, et al., 2015):

  • Una situación, evento desencadenante o estímulo que reúne ciertas características para generar tal emoción.
  • Una persona que percibe esa situación, procesa la información y reacciona ante ella.
  • La persona le atribuye un significado a la situación, lo que permitirá etiquetar una emoción como alegría, tristeza, ira, ansiedad, entre otros.
  • Se genera una experiencia emocional.
  • Genera una reacción fisiológica o respuestas involuntarias: cambios en el ritmo cardíaco o respiratorio, aumento de sudoración, cambios en la tensión muscular, sequedad en la boca, presión sanguínea.
  • La conducta impulsada por la emoción: expresiones faciales de alegría, ira, miedo, entre otras; tono y volumen de voz, movimientos del cuerpo, sonrisa, llanto y otros.

Las emociones se caracterizan por ser innatas o biológicas, adaptativas y se presentan como una respuesta subjetiva. Se ha definido 6 emociones básicas o primarias que cumplen una función adaptativa diferente, dentro de estas encontramos las siguientes (Plutchik, 1980):




  • Miedo: Su función es protección, la respuesta es correr, huir o lucha y se presenta ante la amenaza.
  • Ira: Su función es no aceptar una situación, intentar cambiarla o poner límites cuando algo no nos agrada, la respuesta es morder, golpear y se presenta ante un obstáculo.
  • Alegría: cumple como función entrar en contacto con los demás, es la forma de relacionarnos con otros, la respuesta es sonreír y se presenta ante situaciones que nos genere placer o agrado.
  • Tristeza: su función es reunión (apoyo), la respuesta es pedir ayuda y se presenta ante una pérdida de algo o alguien.
  • Sorpresa: su función es exploración u orientación, la respuesta es alertar o detenerse y se presenta ante objetos novedosos.
  • Asco: su función es rechazo, la respuesta es alejar y se presenta ante objetivos desagradables.

Se evidencia que no hay emociones “negativas” como se suele pensar, sino que todas hacen parte de la supervivencia del ser humano y tiene una función específica. Con esto, es importante resaltar la relevancia de saber gestionar las emociones. A continuación, se les indicará los objetivos para regular las emociones, entender las emociones que experimenta, reducir la vulnerabilidad emocional y disminuir el sufrimiento emocional (Linehan, 1993):

  1. Identificar las funciones de las emociones y su naturaleza.
  2. Etiquetar las emociones en la vida diaria.
  3. Identificar los obstáculos para el cambio de emociones.
  4. Cambiar las emociones no deseadas.
  5. Realizar acciones opuestas cuando la emoción no se ajusta a la situación o hechos.
  6. Participar en la solución de problemas ante los hechos difíciles.
  7. Reducir la vulnerabilidad a las emociones negativas.
  8. Tener una interacción diferente con la emoción que no sea intentar controlarla.
  9. Acumular emociones positivas.
  10. Entrenar habilidades y aprender a afrontar situaciones futuras.
  11. Aprender a manejar las emociones difíciles.
  12. Cuidar el cuerpo de estrés físico o ambiental.
  13. Reducir el sufrimiento emocional.
  14. Identificar el punto límite de la emoción y lograr modular su intensidad por medio de estrategias efectivas.
  15. Incrementar la consciencia plena ante las emociones del momento.

 

¿Cómo puedo regular mis emociones?

Ahora bien, se ofrecerán unos tips que darán unas pautas para regular las emociones de manera efectiva (Linehan, 1993):

  • Mindfulness de emociones: Es importante ser conscientes de las emociones, exponerse a sentirlas y disminuir el juicio, hay que observar y describir la emoción, experimentarla como una ola, no bloquearla o intentar suprimirla, no eliminarla o alejarla, no aferrarse a ella o magnificarla. Hay que recordar que las emociones no te definen y no necesariamente debemos actuar llevados por la emoción, es preferible imaginar o recordar una situación diferente para realizar una acción opuesta. Se recomienda realizar una práctica diaria enfocada en fomentar habilidades de consciencia plena o meditación como lo es la respiración consciente.
  • Analizar las experiencias emocionales, esto con el objetivo de lograr tener un conocimiento más amplio sobre la experiencia emocional y en qué contexto se producen. Las emociones suelen presentarse ante un evento o situación, en donde la persona reacciona o actúa de diferente manera, esto es conocido como Antecedente (A). El siguiente componente es llamado Respuesta o (R) y hace referencia a la respuesta ante esa experiencia emocional, esto se puede presentar como pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y conductas y finalmente las Consecuencias (C), es lo que ocurre después de haber actuado de diferente manera y se presentan a corto y largo plazo, esto generara en la persona un malestar emocional significativo y una afectación con sus áreas de interacción como lo es familiar, social, pareja, laboral, ocio, entre otros.

Por medio de estas estrategias, será mucho más fácil continuar aprendiendo sobre las emociones y a manejarlas de una manera más efectiva.

 

Referencias

Barlow, D. H., Ellard, K. K., Fairholme, C., Farchione, T. J., Boisseau, C., Allen, L., EhrenreichMay, J. (Autores), Osma, J., y Crespo, E. (Traductores). (2015). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Manual del Terapeuta y Manual del Paciente. Madrid: Alianza Editorial.

Linehan, M. M. (1993). Skills training manual for treating borderline personality disorder. Nueva York, NJ: Guilford.

Plutchik, R. (1980). A general psychoevolutionary theory of emotion. In: Plutchik, R. and Kellerman, H. (eds.), Emotion: Theory, Research, and Experience, Vol. 1. New York: Academic Press.

 

Stephanie Arcila  – Psicóloga Clínica – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

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