¿Qué puedes hacer por un amigo que sufre de depresión hace tiempo y has agotado tus reservas de empatía? Aunque se trata de un tema complejo, los expertos tienen algunas recomendaciones:

No subestimes el poder de las visitas

Según el Dr. Norman Rosenthal, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Georgetown, puede que sientas que no eres bienvenido, pero el solo hecho de estar allí con la persona y recordarle que te importa y es especial para ti, es importante para que no se sienta sola.

No trates de animarlo u ofrecerle consejos

De acuerdo con la psicoterapeuta Megan Devine, recordarle a la persona con depresión todas las cosas buenas que tiene no solo no ayudará a cambiar su estado de ánimo sino que además podría hacer que la persona sienta que no la comprendes.

Sugerirle formas de mejorar su vida tampoco sirve de nada. Lo mejor que puedes hacer es escuchar y apoyarla validando su tristeza y sufrimiento.

Está bien preguntar si tiene pensamientos suicidas

Puede que te de miedo ofender a tu amigo, o peor, hacer que piense en el suicidio. Sin embargo, Allen Doederlein, vicepresidente ejecutiva del Depression and Bipolar Support Alliance, aclara que no es posible despertar pensamientos suicidas solo con preguntar sobre ellos.

Si la persona responde que sí los tiene, entonces debes preguntar con calma cuándo y cómo; es más fácil prevenir que se lastime si sabes estos detalles.

Fuente: Pexels Photo

Toma con seriedad las menciones a la muerte

Incluso aunque la persona con depresión lo mencione de manera casual, es importante hacer preguntas. Si las respuestas no te dan sensación de confianza en relación a la seguridad de la persona, los expertos aconsejan involucrar a un profesional tan pronto como sea posible.

Comunícate con su psicólogo o psiquiatra. Si esto no es posible, algunos países tienen líneas telefónicas de prevención de suicidio; también puedes llevarlo a la sala de emergencia del hospital. Dile que esto es lo que se debe hacer cuando la vida de un ser amado está en peligro.

Facilita tanto como sea posible esa primera cita con un profesional

Tú solo no puedes con esta situación, no importa que tan paciente y amoroso seas. Una persona con depresión severa necesita asistencia profesional de un psicólogo o psiquiatra.

Aunque no puedas controlar su recuperación, lo que si puedes hacer es asegurarte de que hacer la cita con un profesional sea lo más fácil posible.

Tal vez puedas sentarte con la persona mientras llama, ayudarla a encontrar un profesional acorde a sus posibilidades económicas o incluso acompañarlo la primera vez (si te sientes cómodo con ello).

Si no estás seguro de qué profesional debes buscar o no sabes si es bueno, siempre puedes pedir recomendaciones o recordar que los profesionales te guiarán al especialista que necesitas.

Lo importante es no pensarlo mucho. Primero involucra a un profesional para que no seas el único manejando la situación. Sin embargo, si en la primera cita el profesional no te parece de mucha ayuda, busca a alguien más.

Por último, y para ayudarte un poco en la búsqueda, puedes revisar esta lista con las terapias con demostrada eficacia para el tratamiento de la depresión.

Psicólogos, Psicólogos en Bogotá, Depresión, Ansiedad, Terapia de Pareja, Psicólogo depresión, Psicologo ansiedad

Fuente: Psicologa.co

Cuídate y establece límites

Cuando una persona amable y considerada está deprimida, puede que haga cosas que no la caracterizan, como ser mala y egocéntrica. Es agotador, doloroso y duro buscar la forma correcta de reaccionar cuando pelean o mandan mensajes agresivos.

Primero debemos recordar que la depresión cambia completamente a una persona, desde sus hábitos hasta su forma de hablar y escribir.

En segundo lugar, Devine nos recuerda que no tenemos que discutir cada vez que nos buscan. El hecho de que una persona este deprimida no es justificación para ser abusivos con otros. Pon límites claros y directos: “Parece que estas sufriendo mucho ahora. Pero no por eso puedes insultarme.”

Puede ser también que esta persona te demande tanto tiempo que afecte a otras relaciones interpersonales o incluso tu trabajo. Es importante que tengas en claro que si tu no estás bien, no puedes ayudar a tu amigo.

Está bien no estar disponible las 24 horas del día, trata de ser claro sobre cuando puedes y no puedes ayudarlo. Tal vez puedes decirle algo similar a: “Se que estás sufriendo, y quiero estar ahí contigo pero hay momentos en que no puedo estar físicamente.”

Luego arma un horario y animalo amablemente a seguirlo. Saber cuando se verán puede ser de ayuda para ambos.

Recuerda, las personas se recuperan de la depresión

Puede ser difícil cuando estás con una persona en medio de una depresión recordar cómo era antes. A veces tampoco podemos visualizar que habrá un después. Pero debemos recordar que es posible recuperarse de la depresión y siguiendo esta guía puedes ayudar a tu ser querido a acercarse a esa recuperación.

By Heather Murphy – New York Times

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, Psicólogos en Bogotá, Psicólogos, Depresión, Ansiedad, Psicologa, Psicologa.co, Ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia.