Se ha definido el proceso migratorio como el movimiento de las personas fuera de su espacio determinado de residencia habitual, ya sea a través de fronteras internacionales como nacionales. Este ha sido una práctica común, inherente a nuestra especie, en la que por diferentes motivos hemos buscado encontrar diversos espacios en donde podamos asentarnos. No obstante, este proceso supone un esfuerzo de adaptación que puede evocar diferentes problemáticas en las que puede verse afectada la propia salud mental.
Diversos estudios entre migración y salud mental refieren la existencia de una relación compleja entre estas variables. El proceso migratorio supone en sí mismo un momento de cambio y transición, en muchos casos se realiza una inmersión en una cultura ajena y distinta a aquella en la que se crece y se está acostumbrado a convivir, lo que representa un conjunto de factores que pueden ser complejos y estresantes.
Migrar implica dejar un lugar que se conoce y se está acostumbrado para mudarse y buscar adaptarse a un contexto, cultura y situación de vida generalmente desconocidos. A esto se suman situaciones en sumo estresantes que los migrantes suelen enfrentar durante su proceso migratorio; situaciones tales como: separación de los seres queridos, barreras idiomáticas, cambio en el lugar y estilo de residencia habitual, cambio en el estatus social, discriminación y segregación, dificultades laborales, así como económicas, cambios en los hábitos de descanso y alimentación y diferentes situaciones puntales que pueden dificultar el proceso de adaptación.
Considerando lo anterior, resulta claro que el cambio y la adaptación a un nuevo lugar suele suponer una tarea compleja, sin embargo, hay acciones que pueden ser tenidas en cuenta para favorecer y facilitar este proceso. Entre ellas pueden encontrarse la construcción de lazos y conexiones que se puedan establecer en el nuevo lugar; lazos con personas, grupos, lugares y diferentes espacios que puedan procurar bienestar. Según detallan algunos expertos en la adaptación migratoria, los lazos que pueden conformarse en un lugar afianzan y favorecen la construcción del sentido de pertenencia al lugar en el que uno se encuentra, incluyendo los lugares a los que migramos, razón por la que buscar conexiones con personas y espacios puede favorecer una sana transición en la que se encuentre comodidad en nuevos entornos.
Tomarse el tiempo para explorar el nuevo lugar puede ser de utilidad, abrir las puertas al descubrimiento del nuevo entorno, ubicar lugares y personas que puedan ser de agrado, así como espacios en los que se puedan establecer diferentes actividades de ocio y recreación contribuirá al reconocimiento del nuevo entorno de una manera que pueda resultar favorable.
Realizar algunas actividades que se hacían antes de migrar, tratar de continuar con algunas rutinas preestablecidas e incluso desarrollar nuevos hábitos puede favorecer el bienestar. Es recomendable dar continuidad a aspectos del estilo de vida habitual para favorecer la familiaridad, pero también lo será introducir nuevos factores que puedan procurar bienestar.
Si el cambio comienza a parecer abrumador o se encuentra dificultad para acostumbrarse a todo lo que este implica, la ayuda profesional puede suponer una excelente oportunidad para facilitar el cambio y la adaptación. Un profesional capacitado pueda ayudarnos a transitar entre el estrés, la angustia y la diversidad de emociones que puede provocar el proceso migratorio, acompañarnos en la búsqueda de estabilidad y ofrecernos un apoyo extra cuando la realidad del cambio pueda resultar abrumadora.
Andrés García- Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 314 8131016 – Bogotá, Colombia
Psicologa.co
Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Psicologa.co
3148131016
Consultorios Carrera 16 # 80 – 77 – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia.
Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental
Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones