En nuestra sociedad, se ha visto un aumento de casos relacionados con los trastornos de alimentación, estos se presentan como consecuencia de estar expuestos a cierto tipo entorno social, en donde se promueven y validan ciertas conductas inadecuadas frente a la autoimagen y la alimentación.

La bulimia nerviosa es uno de estos trastornos, la cual se caracteriza por episodios recurrentes de atracones de comida de forma descontrolada. Seguido de haber tenido una ingesta masiva de alimentos, la persona experimenta ansiedad por eliminar las calorías ingeridas por medio de la purga, vómito autoinducido, hacer ejercicio excesivo, ayuno etc. (conductas compensatorias) con el fin de eliminar la comida ingerida. Al realizar este tipo de conductas la persona tiene sentimientos de extrema preocupación, culpa, ansiedad por el consumo desproporcionado de alimentos. Los pacientes consumen alimentos como dulces o hiper grasos (chocolates, dulces, pasteles, etc.)

 

 

La bulimia es considerada uno de los trastornos alimenticios, ya que afecta de forma significativa la ingesta de alimentos y le funcionamiento del sistema digestivo. Esto puede tener serias consecuencias en la salud del paciente llevando a malnutrición, infecciones y lesiones serias en el sistema digestivo.

Los criterios diagnósticos de este trastorno son:

  • Presencia de atracones, caracterizados por la ingesta de un alimento en un corto espacio de tiempo, y la sensación de pérdida de control sobre su ingesta.
  • Conductas compensatorias inapropiadas y repetidas que persiguen no aumentar el peso corporal. Estas conductas incluyen provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos, enemas, ayuno y ejercicio inapropiado.
  • La autoevaluación está notablemente influida por el peso corporal y la silueta.
  • Esto se presenta por lo menos 1 vez por semana durante 3 meses.

Existen dos tipos de bulimia nerviosa:

 

 

 

 

Tipo purgativo

Durante el episodio, el paciente se provoca vomito o utiliza laxantes, diuréticos o enemas, interviniendo directamente por la ingestión excesiva de alimento.

Tipo no purgativo

El paciente recurre a realizar conductas compensatorias para eliminar el exceso de ingesta de comida, estas pueden ser como el ayuno o el ejercicio excesivo.

Se encuentra que los pacientes con bulimia nerviosa, pueden desarrollar otras psicopatologías como depresión (el más prominente) y también, se han encontrado estudios que también tiene comorbilidad con la ansiedad.  

Los tratamientos para bulimia nerviosa generalmente se hacen con un equipo interdisciplinar entre nutricionistas, médicos psiquiatras y psicólogos clínicos. Lo importante de este trastorno es por un lado poder identificarlo a tiempo e iniciar con un tratamiento lo antes posible, las consecuencias a nivel físico y psicológicos son notables si no se hace una intervención adecuada.

 

Referencias

  • Fisher, M.M.; Rosen, D.S., Ornstein, R.M.; Mammel, K.A.; Katzman, D.K.; Rome, E.S.; et al. (2014). Characteristics of avoidant/restrictive food intake disorder in children and adolescents: a “new disorder” in DSM-5. The Journal of Adolescent Health. 55 (1): 49–52.

Stephanie Arcila  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones