El aislamiento social obligatorio no solo ha implicado permanecer encerrados con poco contacto social, sino que, además, a nivel micro, en muchas familias ha significado pérdida de empleo, más deudas, desesperanza, familias enteras diagnosticadas con COVID-19, quiebra de muchos negocios y pausa a muchos planes que se tenían para este año. Así mismo, se puede identificar que a nivel macro se ha generado un impacto negativo tanto a nivel social, como económico, sanitario y político.

 



 

Todos estos aspectos tienen repercusión directa en el individuo, generando múltiples emociones, muchas de ellas difíciles de manejar para algunos; es aún más complicado para aquellas personas que ya tienen un antecedente psiquiátrico o psicológico, en donde se pueden intensificar cuadros depresivos o de ansiedad.

Por otro lado, según el gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, Pedro Gutiérrez, se han aumentado los casos de depresión, ansiedad, episodios de pánico y dificultades para manejar el estrés, todo esto generando un aumento del 40% de los casos de intento de suicidio.

 

Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, expone que, en el 2008 en la crisis económica, hubo consecuencias significativas en la salud mental de las personas, a nivel europeo, relacionaron el aumento de un 1% en la tasa de desempleo con un aumento del 0,8% en la tasa de suicidios de personas menores de 65 años. Relación que seguramente se observará de nuevo ante la actual crisis que vivimos.

 

En el contexto colombiano, en un estudio de solidaridad por parte del Gobierno, se reportó una alteración en la salud mental de las personas durante los últimos 21 días de la cuarentena. Del 75 % de los encuestados, 54 % dijo que se sintió nervioso; 53 % se encuentra cansado; 46 % impaciente; y 34 % sintió rabia o ira. Con estas cifras podemos observar que consecuentemente se han generado impactos negativos a nivel psicológico  y que si no se generan algunos planes de prevención e intervención inmediatos probablemente puede haber un aumento en los casos de suicidio.

 

La salud mental de las personas suele ser sensible a los cambios del contexto, por lo tanto, es inevitable que a nivel psicológico y emocional no tengamos alguna afectación, las consecuencias de toda una pandemia  serán visibles cuando más pase el tiempo, por ello es tan importante generar planes de acción y prevención frente al cuidado de la salud mental. Esto no solo a nivel macro si no también micro, generando rutinas de cuidado personal y estilos de vida saludable, lo que posiblemente estará directamente relacionado con una contención en las cifras de casos de suicidio.

Referencias:

 

Ministerio de salud (2020). Prevención del suicidio en Colombia. Bogotá.

 

Noticias ONU (2020). Ante un posible aumento de los suicidios por el coronavirus, la ONU pide tomar medidas para cuidar la salud mental.

 

 

Psicología Clínica  –Equipo Psicologa.co  – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

 

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones