La mayoría de las personas posponen hacer ciertas actividades en su día a día, esto se puede evidenciar entre un 75 a 95% más en entornos escolares o universitarios (Centre For Clinical Interventions, 2019), es decir la procrastinación es bastante típica, recuerda que no está solo en esto. Sin embargo, existe una diferencia entre la procrastinación general que muchos pueden tener en algún momento de la vida y la procrastinación que puede llegar a ser problemática.

Existe una creencia popular en asumir que la procrastinación está relacionada con la pereza, sin embargo, no tiene que ver con ser perezoso. En cambio, la procrastinación es tomar una decisión sin una razón válida para retrasar o no completar una tarea u objetivo, de esta manera es una decisión intencional que puede ocurrir de manera rápida y reiterada. Además, otro elemento que se presenta es la sustitución de la actividad que se necesita hacer por una actividad de menor prioridad, por ejemplo, optar por organizar la casa primero que terminar un ensayo para el día siguiente.

Esto no solo afecta proyectos de estudio o trabajo, sino también otras cosas relacionadas con el hogar, salud, familia, relaciones, autodesarrollo o autocuidado, por ejemplo, posponer chequeos médicos o rutina de ejercicio.  A esto se suma los argumentos o tan conocidas excusas que constantemente se dan para no realizar estas actividades y no sentir tanta incomodidad.

Algunas herramientas que le pueden ayudar son:

  1. tener claridad en sus pendientes, escribir una lista de “actividades pendientes” de tareas y objetivos en los que necesita trabajar. Esta podría ser una lista para el día, la semana, el mes o más, dependiendo de lo que tenga más sentido para tus circunstancias.
  2. Priorice la lista de tareas, numerándolas de la más importante a la menos importante y divide la tarea en todos los pequeños pasos o partes que están involucrados en el logro de esta.

  1. Planifique, calcule con precisión y de manera realista cuánto tiempo tomará cada paso de cada tarea u objetivo
  2. Establezca límites de tiempo: establezca una cantidad específica de tiempo para trabajar en una tarea (por ejemplo, 30 minutos), puede establecer un tiempo de descanso corto (por ejemplo, 10 minutos) donde puedas relajarte (ejemplo: caminar, estirar, tomar agua) y retomar la actividad.
  3. Recordatorios: si a menudo olvida las tareas, use recordatorios visuales e indicaciones para ayudarlo (por ejemplo, coloque notas o listas en lugares destacados como en la nevera o el espejo del baño, o programe recordatorios en su celular).
  4. Minimice distracciones: organice el entorno, limite el tiempo que pasa en redes sociales, juegos, televisión o celular, puede utilizar aplicaciones que bloquean el uso del celular por un periodo de tiempo o poner el celular en modo silencio o avión durante el desarrollo de una actividad.

Recuerda a veces el empezar una actividad es lo que más se dificulta, el hecho de postergarlo va a crear más miedo y estrés, así que puede comenzar con pequeños pasos y estas herramientas para realizar sus actividades y objetivos.

Referencias

  • Centre For Clinical Interventions (2019). Module 1 Understanding Procrastination Part I. Put Off Procrastinating!.

 

Natalia Lozano  – Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

www.psicologa.co – Especialistas en Salud Mental – 320 3379561 – Bogotá, Colombia

Psicologa.co 

Somos un grupo de Especialistas en Salud Mental en Bogotá para el tratamiento de Depresión, Ansiedad, Trastornos Emocionales y proceso de vida en niños, jóvenes, adultos y parejas. Puedes pedir una cita con un especialista en los siguientes canales y comenzar tu tratamiento hoy mismo.

Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Psicologa.co

 320 3379561

Consultorios Carrera 16  # 80 – 77  – Barrio Antiguo Country – Bogotá, Colombia. 

  Psicologa.co – Especialistas en Salud Mental

Depresión Bogotá, ataque de pánico, ataque ansiedad, psicólogos en Bogotá, psicólogos, depresión, Ansiedad, psicologa, psicologa.co, ayuda psicologica, Psicoterapia, terapia depresión, sentido de vida, terapia ansiedad psicoterapia, depresión postparto, Salud Mental, stress, habilidades sociales, adolescentes, estres, stress, insomnio, sueño, ayuda psicológica, meditación, desempleo, anorexia, vejez, parejas, relaciones